Para muchos es un bocado incluso mejor que el jamón. La caña de lomo es una parte noble del cerdo que posee un sabor intenso, meloso y no muy grasiento. Esta delicia, se obtiene mezclando el lomo del animal, sal y pimentón. Además, se le pueden añadir otros productos como ajo y aceite u otras especias como el orégano o la pimienta.
Es un embutido curado y es ideal tanto para degustar sólo como acompañado de pan. No puede faltar en una degustación de productos ibéricos
¿Cómo se elabora una caña de lomo y qué ingredientes contiene?
Una vez que tenemos la caña de lomo del animal (esta parte está situada junto al espinazo y próximo al de las costillas) se limpia de grasa y se recorta para darle una forma cilíndrica y bastante uniforme. Después pasará una fase de salazón similar a la del jamón en la que estará aproximadamente medio día por cada kg que pese la prenda en fresco.
Una vegada finalitzada la fase de salaó, es rentarà i es deixarà escórrer per a eliminar la humitat sobrant.
Una vez finalizada la fase de salazón, se lavará y se dejará escurrir para eliminar la humedad sobrante.
Posteriormente a la fase de salado, se mezcla con los condimentos (pimentón, sal, ajo…) y se adoba la pieza dejándola macerar para que la pieza absorba el sabor.
Finalmente, se embutirá la pieza ya abonada en la tripa natural o sintética (de ahí el nombre “lomo embutido”) dependiendo del fabricante y la calidad del producto y se colgará dejándola secar/curar durante un período de tiempo que variedad dependiendo de las condiciones climáticas, el tamaño de la prenda de lomo y la calidad del producto.
¿Cómo consumirla?
La mejor forma de consumir la caña de lomo es cortada a cuchillo o máquina en finas rodajas siempre a favor del vetado del producto. Podemos acompañarlo de cualquier otro tipo de producto ibérico, una bebida como el vino tinto o el cava y de otros productos como pan, queso… La verdad que su sabor es bastante sencillo de compaginar con otros productos.
Debemos consumir el producto a un 19º centígrados para notar su sabor y su aroma en todo su esplendor.
Recuerda que si quieres consumirla en su formato idóneo, puedes acercarte a cualquiera de nuestras tiendas moniberic o bien si prefiere que te la llevemos a casa, en nuestra tienda online podrás disfrutar de la caña de lomo en varios formatos .